Consejos para eliminar las plagas en la cocina

2022-11-09 18:35:43 By : Ms. Grace Wang

Comenzó la inscripción abierta de Medicare: revisa nuestra guía y haz los cambios que necesitas

por: Sheryl Jean, AARP, actualizado el 27 de julio de 2022

La cocina es el centro de reunión. Generalmente, es el lugar más acogedor y agradable de la casa, pero también puede atraer a visitantes inesperados, como hormigas y moscas; o bien intrusos más grandes, como ratones y otros roedores.

Casi siempre, los animales que entran en la cocina lo hacen atraídos por el calor y la comida, como las migas que llevan semanas debajo de la tostadora. Y aunque no te van a dejar sin casa, sí pueden contaminar tus alimentos. Además, son animales sorprendentemente resistentes, que entran a tu vivienda a través de huecos minúsculos que ni siquiera conocías, o escondidos en la comida que compras en el mercado o la tienda, o incluso en la leña.

Algunas plagas, como las hormigas, son más abundantes en verano, por lo que vivir en un lugar donde el clima es templado durante todo el año, como Florida o Arizona, presenta más problemas, afirma el Dr. Nan-Yao Su, profesor emérito de Entomología en University of Florida en Fort Lauderdale. Pero incluso si vives en una región con las cuatro estaciones y un clima más frío, puedes tener problemas con algunos insectos como las cucarachas, que pueden vivir en tu hogar durante todo el año.

A continuación te explicamos cómo deshacerte de algunas de las plagas más comunes de la cocina en cualquier estación del año.

Es posible que las hormigas sean la plaga más habitual en Estados Unidos en el verano, pero también están activas en otoño, cuando aumentan de tamaño para poder sobrevivir los meses de invierno, cuando entran en estado letárgico. Para los que viven en lugares con clima templado todo el año, las hormigas pueden convertirse en un problema.

La hormiga más común, que probablemente veas marchando sobre los mesones de la cocina, es la hormiga doméstica olorosa, dice Jody Gangloff-Kaufmann, entomóloga de la Universidad de Cornell. Estas pequeñas hormigas oscuras no muerden ni pican, pero les encanta buscar comida y dejan un rastro químico para las otras hormigas de su colonia. También huelen a queso azul cuando se las aplasta trituran, dice Gangloff-Kaufmann. La hormiga carpintera, que es más grande, puede entrar a la cocina, pero estos insectos generalmente viven en áreas de la casa dañadas por el agua, junto a las goteras.

Ahorra un 25% el primer año cuando te unes a AARP con opción de renovación automática. Obtén acceso al momento a descuentos, programas, servicios y toda la información que necesitas para mejorar tu calidad de vida.

Las hormigas pueden entrar en una casa a través de minúsculos agujeros y grietas, en busca de comida o zonas cálidas y húmedas donde anidar. Para que no entren, Nan-Yao Su recomienda no dejar migas en los mostradores o mesones ni en los pisos, limpiar inmediatamente los derrames, poner en marcha los trituradores de basura con frecuencia y vaciar regularmente los cubos de basura, reciclaje y compostaje.  

Las hormigas domésticas olorosas perseguirán cualquier cosa azucarada, bebidas derramadas, comida para mascotas y aceite de cocina, dice Gangloff-Kaufmann. “Es clave el saneamiento para que no busquen comida”. Una vez que detecte hormigas domésticas olorosas, recomienda usar trampas de cebo líquido que contengan ácido bórico.

Si viste que hay hormigas carpinteras en tu casa, llama a un profesional para que haga una inspección. “Si tiene daños por el agua, solo empeorará”, dice Gangloff-Kaufmann.

Sue Shaughnessy vive en Minnesota y tiene un problema de hormigas en su cocina desde hace años. Intentó usar cebos Raid para hormigas y deshacerse de estas, pero regresaron a su apartamento de St. Paul la anterior primaera. "Me sorprendió encontrarlas aquí, porque vivo en la segunda planta", dice Shaughnessy, de 65 años. "Y, la verdad, me preocupé bastante".

¿Hay alguna plaga más detestable que estos insectos? Han sobrevivido millones de años porque son extremadamente adaptables, y pueden aparecer incluso en cocinas sumamente limpias en cualquier época del año. Generalmente entran ocultas en los pliegues de las bolsas de papel y en las cajas que traes a casa. Comen prácticamente de todo, y les gustan los ambientes cálidos y húmedos. Las cucarachas pueden provocar alergias, agravar los síntomas del asma y propagar muchos tipos de bacterias, entre estas la salmonela.

Las trampas con cebo que se venden en las tiendas pueden ser eficaces contra las cucarachas, afirma el Dr. Su, pero como estas tienden a esconderse en las grietas y hendiduras de la pared, asegúrate de untar gel o pasta de cebo también en esas zonas, agrega.

"Lo más importante es no dejar envases de comida vacíos ni platos sucios en el fregadero. Si lo haces, por la noche se darán un festín", señala Su. "Cierra la puerta del lavavajillas y guarda la comida en el refrigerador o, si no quieres refrigerarla, en el microondas con la puerta cerrada".

Si los tratamientos caseros no te funcionan, prefieres no manipular insecticidas o si tienes una plaga importante, los expertos recomiendan contratar a un profesional. En el sitio web de la National Pest Management Association (en inglés) encontrarás exterminadores locales ordenados por código postal.

Picture by Tambako the Jaguar / Getty Images

Los ratones y las ratas son probablemente las plagas más desagradables y dañinas de la cocina, porque pueden provocar alergias, propagar enfermedades como el hantavirus y roer la madera y los cables eléctricos. Suelen aparecer cuando bajan las temperaturas exteriores. Se cuelan en las casas por agujeros del tamaño de una moneda de diez centavos en busca de comida y calor. Si ves paquetes de comida raídos o excrementos de roedores, significa que tienes compañía.

"En el caso de los roedores, el invierno es la peor estación", afirma Jim Fredericks, entomólogo principal de la National Pest Management Association. "Puedes intentar cazarlos, pero a menudo no es nada fácil saber cuántos ratones hay en una casa". En las tiendas venden trampas de cebo para roedores, pero el Dr. Su advierte que hay que tener cuidado: no las coloques donde puedan encontrarlas tus mascotas. Como medida de prevención, limpia la cocina con frecuencia y sella los huecos de alrededor de las puertas y los muros, y también en el interior de los armarios, donde la tubería está en contacto con la pared.

Emanuely Oliveira / EyeEm / Getty Images

Las moscas de la fruta y las moscas domésticas, más activas desde el verano hasta principios del otoño, se sienten atraídas por los alimentos demasiado maduros o en descomposición. Las moscas de la fruta perciben el olor de la levadura presente en la fruta en fermentación desde muy lejos, asegura Fredericks. También ponen huevos en la fruta del supermercado, que maduran en cuanto los productos llegan a tu casa, y son lo bastante pequeñas como para colarse por las grietas y los diminutos agujeros de la tela metálica de las puertas.

Si tienes ya una de estas plagas en tu cocina, el Dr. Su recomienda usar un matamoscas tradicional. También puedes deshacerte de las moscas de la fruta con una trampa casera, sencilla y ecológica, que podrás preparar con ingredientes que probablemente ya tienes en la despensa. Vierte un poco de vinagre de sidra de manzana en un cuenco o vaso, cúbrelo con plástico transparente (utiliza una goma elástica para que no se mueva) y haz agujeros en la parte superior. Coloca las trampas cerca de las zonas donde hayas visto moscas de la fruta. Las moscas se sentirán atraídas por el olor del vinagre, se meterán dentro del recipiente y quedarán atrapadas. Sin embargo, y como medida preventiva, en cuanto la fruta empiece a madurar, guárdala en el refrigerador. Sigue los mismos consejos de limpieza que con las hormigas.

Best of Melbourne Life / Getty Images

Conocidas también como plagas de los alimentos, incluyen pequeños escarabajos, polillas y gorgojos, que se alimentan de cereales, frutos secos, algunas especias, alpiste y comida para mascotas. Presta atención a la presencia de pequeñas polillas que vuelen en zigzag, telarañas sedosas dentro de los recipientes de comida (tejidas por las larvas) y otros insectos en las encimeras y el piso de la cocina, dice Fredericks.

Las plagas de la despensa tienden a propagarse, así que si las detectas en una bolsa de arroz, por ejemplo, revisa el resto de los productos de la alacena. Bota todos los productos contaminados en contenedores exteriores. Si descubres que el problema es generalizado, vacía toda la despensa, pasa la aspiradora y lava los estantes, el piso y los rincones con agua y jabón. Guarda los alimentos, incluso la comida para mascotas, en recipientes herméticos con tapa, y no en lugares más porosos como bolsas o cajas.

Nota de redacción: este artículo se publicó el 8 de marzo, de 2022. Ha sido actualizado con nueva información.

Sheryl Jean colabora con artículos sobre envejecimiento, negocios, tecnología, viajes, salud y temas de interés humano. Fue reportera de varios periódicos metropolitanos y sus escritos también se han publicado en Chicago Tribune y The Dallas Morning News, y en el sitio web de la American Heart Association.

Somos una asociación no partidista, sin fines de lucro, que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.

Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.

Está abandonando AARP.org para visitar el sitio web de uno de nuestros proveedores de confianza. Ese proveedor implementa sus propios términos, condiciones y políticas. Si desea obtener información sobre otros beneficios, regrese a AARP.org.

Estás saliendo del sitio web AARP.org y te diriges a un sitio web que no está operado por AARP. Se regirá por una política de privacidad y términos de servicio diferentes.

Your email address is now confirmed.

You'll start receiving the latest news, benefits, events, and programs related to AARP's mission to empower people to choose how they live as they age.

You can also manage your communication preferences by updating your account at anytime. You will be asked to register or log in.

In the next 24 hours, you will receive an email to confirm your subscription to receive emails related to AARP volunteering. Once you confirm that subscription, you will regularly receive communications related to AARP volunteering. In the meantime, please feel free to search for ways to make a difference in your community at www.aarp.org/volunteer

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.