Análisis final del US Open 2022: Carlos Alcaraz - Casper Ruud | Puntodebreak

2022-11-09 18:55:26 By : Ms. Shaw Wang

El partido de los partidos. Este domingo, en Flushing Meadows, está en juego un título de Grand Slam y el número 1 del Ranking ATP.

Empezaron 128 hace dos semanas. Ya solo quedan 2. Este domingo se disputará la final del US Open 2022 entre dos tenistas que quizá no muchos colocaban en la lucha por el título en Flushing Meadows, en una de las finales más jóvenes en la ATP en muchísimos años. Carlos Alcaraz y Casper Ruud no solo pelearán por levantar su primer Grand Slam sino que el ganador obtendrá un premio extra: ser número 1 del mundo. Analizamos la que puede ser una de las finales más históricas de la ATP.

Carlos Alcaraz – Casper Ruud. H2H: 2-0

El murciano ha llegado a esta final con todo merecimiento, después de ganar tres partidos consecutivos a cinco mangas. Hay que remontarse muy atrás para ver a dos jugadores hacer lo mismo en su camino a la final en un Grand Slam, hablamos de Edberg en el US Open 1992 y Kuerten en Roland Garros 1997. 3h 54 min ante Cilic, 5h 15 min ante Sinner y 4h 19 min ante Tiafoe. En total, 13h 28 min en sus últimos tres partidos. Una auténtica paliza que nos hace valorar aún más que Carlitos se haya podido meter en la final con todo lo que lleva encima.

Sorprende que en sus primeras semifinales de un grande sea capaz de ser él el que calme a su box en los últimos instantes del partido, siendo totalmente consciente de que lo tenía en su mano. Es eso, precisamente, lo que hace diferente a Alcaraz. Capaz de tranquilizarse en momentos donde a otros le temblarían la mano. Hace meses que pensábamos que este US Open podría ser el grande donde tuviera la mayor oportunidad de su carrera, y ya lo tiene delante. Solo le queda un paso para cumplir el sueño de los 19 años que le contemplan.

Delante tendrá a un Casper Ruud al que tampoco le han regalado la plaza en la final. El crecimiento del noruego en pistas duras es absolutamente brutal. No hará mucho más de 18 meses cuando decían de él que era solo jugador de canchas lentas, y se ha metido en la final del US Open a base de actuaciones sobresalientes y ganando con efectividad, como fue el caso de Berrettini, contra el que hizo prácticamente lo que quiso durante los dos primeros sets. Casper es un jugador inmenso en pistas duras a día de hoy y no será para nada una final sencilla para Carlos.

Y es que, por si fuera poco lo que tenemos encima de la mesa, con dos tenistas jóvenes con mucho futuro y con un juego muy vistoso en este tipo de canchas pelear por su primer grande, el ganador obtendrá el premio extra de ser el número 1 del mundo. Quién nos lo hubiera dicho allá por el mes de abril, cuando disputaron la final de Miami. Seguro que nadie se lo habría creído.

Un cara a cara muy favorable para el español

Alcaraz y Ruud se han enfrentado dos veces, una, en la mencionada final de Miami hace cinco meses, y otra, en Marbella, el año pasado. En ambas ocasiones, Carlos impuso su tenis y no cedió ningún set, aunque el primero de Miami estuvo muy disputado y pudo caer de cualquier lado, aunque Alcaraz fue decantando poco a poco el partido a base de grandes saques (algo que necesitará mucho en esta final) y siendo muy incisivo al resto.

Para analizar por dónde pueden ir las claves de esta final, usaremos lo vivido en Miami como punto de ejemplo. En aquel partido, el noruego salió mordiendo desde el resto y puso en muchas complicaciones a Alcaraz, que tardó únicamente tres juegos en poner en práctica una estrategia que muy probablemente volverá a utilizar en la final del domingo. Ruud estaba restando desde muy lejos, poniendo en problemas a Carlos con sus devoluciones, pero el español se guardó un as bajo la manga.

Viendo lo lejos que restaba su rival, empezó a sacar con mucho kick y meterle bolas al el abierto en el lado de la ventaja. Mientras la pelota hacía su recorrido hacia la raqueta de Ruud, Carlos se acercaba a la red y le quitaba todo tiempo de reacción. Restando desde tan atrás, al noruego se le hacía imposible llegar a la dejada de Alcaraz. Fueron 11 subidas a la red del español, las cuales ganó todas. En este US Open, el murciano está subiendo entre 30 y 40 veces a la red. No esperéis menos en este encuentro.

Queda por ver si Casper aprendió de lo sucedido aquel día en Miami y si prueba restos diferentes, acercándose más a la línea de fondo. Ahí seguro que Carlitos tendrá varias estrategias preparadas para ese caso. El español ganó ese partido desde el saque y siendo todo un gato al resto. Posiblemente esa sea la clave principal del partido, entre dos jugadores cuya arma más mortífera sea el resto, quién es capaz de llevarse el gato al agua y ser el mejor en esa estadística, junto con ver quién está más fino desde el fondo.

Será sin duda una final muy atractiva a la que no le falte de nada. Habrá muchos nervios, por lo que también será interesante ver quién es capaz de soportarlos mejor. Aún tenemos en el recuerdo la final de 2020 en esta misma pista, con un Zverev y un Thiem que estaban hechos un flan por ver quién ganaba su primer Slam. ¿Quién pensáis que ganará la final del US Open 2022? ¿Carlos Alcaraz o Casper Ruud?

Director de Contenidos Deportivos digital. Redactor Jefe de Punto de Break. Nada más bonito que contar historias que acaben llegando a la gente. Roger Federer me dio la mano.

Director de Contenidos Deportivos digital. Redactor Jefe de Punto de Break. Nada más bonito que contar historias que acaben llegando a la gente. Roger Federer me dio la mano.

El serbio es el cuarto jugador de la historia con más participaciones en las ATP Finals y en Turín puede igualar a Federer en lo más alto del palmarés.