Beijing 2022 estrenará nuevo sistema de enfriamiento a base de CO2 que garantiza un futuro sostenible

2022-11-09 19:12:07 By : Ms. Meaya Yang

español>>Deportes

Para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, en el Estadio Techado de la Capital se ha instalado un sistema ecológico de fabricación de hielo que utiliza dióxido de carbono como refrigerante. (Foto: Xinhua)

Citando el uso de refrigerantes ecológicos y de alta eficiencia, los expertos internacionales han elogiado el sistema de fabricación de hielo adoptado por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 como un cambio de normas hacia un futuro sostenible.

A una semana de iniciarse las acciones deportivas, el programa de deportes de hielo de Beijing 2022 ya ha asegurado un lugar en la historia al implementar el dióxido de carbono como un refrigerante verde, seguro y eficiente en los sistemas de enfriamiento de las cinco pistas de competencia y entrenamiento.

Esta la primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno que se utiliza a esta escala un refrigerante a base de CO2.

Art Sutherland, un experimentado consultor de fabricación de hielo del comité organizador de Beijing 2022, explicó que los sistemas de refrigeración tradicionales utilizan el freón que agota la capa de ozono, o amoníaco, que es tóxico. El sistema de enfriamiento basado en CO2 de Beijing 2022 es capaz de reducir la temperatura del suelo de manera instantánea y eficiente, mientras que al mismo tiempo tiene un efecto "casi nulo" en el calentamiento global o causa cualquier daño a los humanos.

“En otras palabras, no hay temor de que en algún lugar del camino lo vayas a eliminar", recalcó Sutherland, un técnico canadiense que ha estado involucrado con la refrigeración de todos los Juegos Olímpicos de Invierno desde el 2002 en Salt Lake City, Utah.

"Será utilizable y será respetuoso con el medio ambiente por el resto de su vida", aseguró.

La primera acción deportiva de Beijing 2022 –los curling dobles mixtos- comienza el 2 de febrero, dos días antes de la ceremonia de apertura.

Después de haber supervisado los preparativos para todas las pistas de los Juegos, Sutherland destacó que el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad redefinirá la fabricación de hielo en los principales eventos internacionales que vendrán.

Al ser el único lugar de nueva construcción de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en el centro de la ciudad, el lugar para el patinaje de velocidad de pista larga, apodado la "Cinta de hielo" debido a su elegante diseño, es el primero en el mundo en utilizar un sistema de refrigeración de CO2 para enfriar el suelo y crear una superficie de hielo de 12,000 metros cuadrados, la más grande de Asia.

El lugar, que se utilizará más allá de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, también acogerá el curling y el hockey.

Sutherland reconoció que la alta eficiencia del sistema, que reduce el consumo de energía hasta en un 85 por ciento, combinada con el efecto de refrigeración estable que mantiene la temperatura del hielo en todos los rincones de la superficie, han hecho de la "Cinta de hielo" el lugar de patinaje de velocidad más avanzado del mundo.

"Lo que considero como el más increíble de todos es el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad. Tomaron la iniciativa y se convirtieron en el primer lugar de patinaje de velocidad de pista larga en el mundo en trabajar con CO2 y eliminar una gran cantidad de potencial calentamiento global", agregó.

La pista del Estadio Techado de la Capital para patinaje de velocidad de pista corta y patinaje artístico, así como tres superficies de entrenamiento para hockey en el Centro de Deportes de Hielo de Wukesong, también estarán refrigeradas por el sistema basado en CO2.

Para el resto de los lugares de deportes de hielo de Beijing 2022 como el Centro Acuático Nacional los organizadores han actualizado sus sistemas para reemplazar los viejos refrigerantes con el relativamente nuevo R449A, un compuesto ambientalmente sostenible y que no agota el ozono.

El R449A, aunque no es tan eficiente como el CO2 cuando se habla de reducir las emisiones de carbono, en comparación con los refrigerantes anteriores utilizados en estos lugares también reduce el impacto del calentamiento global.

Sutherland reconoce que las opciones hacen realidad el compromiso de los organizadores de organizar unos juegos verdes y sostenibles.

"Es una gran mejora cuando los mezclas colectivamente. Hubiera sido bueno tenerlos todos basados en CO2, aunque se ha recorrido un largo camino hasta aquí", reconoció Sutherland.

El Comité Olímpico Internacional ha declarado que "apoya plenamente" las soluciones de refrigeración.

"Serán aplaudidos por esta decisión importante y responsable, que forma un activo muy fuerte para apoyar las ambiciones y compromisos de sostenibilidad de Beijing 2022 con respecto a la infraestructura de las sedes olímpicas", escribió Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos Olímpicos del COI, en un correo electrónico enviado a los organizadores de Beijing 2022.