Consejos para preservar los alimentos ante un corte de luz - LA NACION

2022-11-09 19:08:58 By : Ms. Leslie Wei

La ola de calor que agobia al país esta semana continuará hasta el domingo. Desde hoy, el pico de demanda de energía tuvo un fuerte impacto en el suministro eléctrico, con cortes de luz en la zona Norte y Oeste del AMBA.

La falta de luz ocasiona problemas en el funcionamiento de los hogares, pero sobre todo impacta en los alimentos que necesitan refrigeración. De acuerdo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), consumir productos en mal estado puede producir una intoxicación o infección alimentaria cuyos síntomas incluyen “vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales, visión doble, etc.”.

Algunos consejos de la ANMAT para preservar los alimentos ante un corte de electricidad:

Si no se abren, o se abren con poca frecuencia, los equipos mantendrán los alimentos fríos durante cuatro horas.

Al no permitir que circule el aire más caliente en su interior, los alimentos se van a mantener fríos más tiempo.

Si el freezer está a medio llenar, mantiene la temperatura durante aproximadamente 24 horas. Lo mejor es agrupar los paquetes en forma de “iglú”, para que se mantenga el frío.

Congelar recipientes con agua, botellas y hielos de gel mientras haya luz, para usar cuando haya un corte.

Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, colocar bolsas de hielo sobre los alimentos en el freezer, o pasarlos a heladeras portátiles o recipientes herméticos, cubiertos de hielo.

La comida que se ha descongelado parcialmente puede congelarse de nuevo, siempre y cuando su temperatura sea menor a 5°C, es decir, si todavía mantiene cristales de hielo. Si la comida estaba cruda y se descongeló por completo, puede cocinarse y volverse a congelar.

Es necesario evaluar cada alimento por separado. Hay alimentos que conservan su aspecto, pero que pueden estar contaminados, por lo cual si un alimento pasó más de cuatro horas sin refrigerar, deberá ser desechado. Habrá que tirar aquellos alimentos que tengan mal aspecto, olor, o sabor, para evitar enfermedades y malestares estomacales.

Copyright 2022 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Ha ocurrido un error de conexión