Mascotas | Las razas de perro más raras del mundo | La Verdad

2022-11-09 18:55:30 By : Ms. Nancy Yu

El World Dog Show, el evento canino más importante a nivel global, se celebrará del 23 al 26 de junio en Ifema Madrid, donde los visitantes podrán admirar las cualidades de más de 10.000 perros de 250 razas reconocidas en el planeta. Una enorme variedad que incluye hasta 30 razas raras, cuyos ejemplares son escasos y pueden llegar a ser desconocidos fuera de sus países de origen. Muchas de estas variedades son vulnerables o están en riesgo de desaparición.

La competición está abierta al público y la taquilla 'online' está disponible para la compra de entradas. La Real Sociedad Canina de España (RSCE) organiza el evento internacional con Ifema y aunque acudirán ejemplares populares, estas son las 30 razas singulares que podrán admirarse del viernes 24 al domingo 26 de junio en el recinto ferial:

- Pastor Australiano Stumpy Tail, desarrollado en la primera mitad del siglo XIX a partir de varios cruces y criados para el pastoreo de ganado, especialmente en vastas áreas rurales, lo que ha dificultado históricamente su inscripción en el libro de registros. Son animales bien proporcionados, cuadrados de perfil, de apariencia aguerrida y tosca.

- Kelpie, una raza desarrollada también en Australia a partir de perros importados de Escocia destinada a trabajar como perro boyero tras la apertura de las vastas extensiones en Nueva Gales del Sur y Victoria, apertura que vino acompañada de un aumento espectacular del número de ovejas.

- Lancashire Heeler, originario de Inglaterra, cuyos orígenes no están definidos pero que podría proceder del cruce del Heeler Galés con el Manchester Terrier. Inteligente, deseoso de complacer y cariñoso y devoto con las personas, a pesar de ser pequeño de tamaño posee una incansable energía.

- Pastor de Bohemia (Chodsky Pes en checo), una nomenclatura que acuñó en los años 20 del siglo XX el escritor y sacerdote Jindřich Šimon Baar para referirse a perros de la región de Chodsko. Se trata de un perro pastor de tamaño medio con un manto largo de pelo que, junto a un denso manto interno, le hace resistir a las inclemencias de la intemperie.

- Australian Terrier, una de las pocas razas del grupo terrier desarrolladas fuera de Gran Bretaña. Se considera que se origina a partir de una mezcla de razas británicas terrier y que se introduce a comienzos del siglo XIX en Australia por parte de colonos. Es robusto, de extremidades cortas, alargado en proporción a su altura, activo y con carácter fuerte.

- Terrier Japonés, una raza creada apareando Fox Terriers de pelo liso exportados a Nagasaki desde Holanda en el siglo XVII con perro nativos nipones de talla pequeña, como el tamaño de esta raza de pelo muy corto.

- Perro de Canaa (Israel), fuerte, mediano, buena proporción y con apariencia de perro salvaje: es un ejemplar siempre alerta pero no agresivo, a pesar de su desconfianza con los extraños.

- Perro Sin Pelo del Perú, que como peculiaridad es una raza en la que pueden encontrarse, dentro de una misma camada, ejemplares con y sin pelo. Reconocida oficialmente como raza oriunda de Perú el 12 de junio de 1985, este perro conocido como 'viringo' se ve en representaciones de arcilla de distintas culturas Pre-Incas. Es esbelto y elegante.

- Perro de los Visigodos, una auténtica raza de Suecia rescatada en los años 40 a raíz de diversas investigaciones llevadas a cabo por el Conde Björn von Rosen. Pequeño, con extremidades cortas y aspecto de perro guardián.

- Beagle-Harrier, originario de Francia, un perro de proporción mediana, armonioso, equilibrado y ágil, con la cabeza relativamente grande. La raza es creada en el siglo XIX.

- Gonczy Polski, utilizado para la caza de jabalí, zorro y liebre en zonas del sur montañoso de Polonia, es un perro de tipo sabueso de tamaño mediano y muy ágil, además de funcional en los bosques polacos.

- Sabueso de Montaña de Montenegro, con el mismo origen que el resto de sabuesos balcánicos. Conocido como 'sabueso negro', la raza fue reconocida por la FCI en 1969. Bien equilibrado, apegado a su amo y digno de confianza, es muy ágil.

- Chesapeake Bay Retriever, una raza desarrollada en la bahía homónima de la Costa Atlántica de EEUU entre los estados de Virginia y Maryland: como cobrador de caza en tierra pero sobre todo en agua, ya que se mueve bien en este último terreno con viento o hielo debido a sus características (doble pelaje, constitución fuerte).

- Kooikerhondje holandés, raza oficialmente reconocida en 1971, era y sigue usándose como señuelo para la caza del pato, animal al que atrae moviendo su cola. Es un perro deportivo pequeño de estructura armoniosa que se mueve elegantemente sujetando su cabeza en alto.

- Sussex Spaniel, cobrador y levantador de caza, además de perro de agua: un perro fuerte, activo y enérgico con un balanceo característico, siente devoción por el trabajo.

- Kromfohrländer, una de las razas caninas más jóvenes de Alemania, reconocida internacionalmente desde 1955. Sus antepasados, el Fox Terrier de pelo duro y el Gran Grifón vendeano, le han configurado un temperamento agradable.

- Caniche Gigante Marrón de Francia, reconocido dentro de la familia de caniches, es otra de las razas raras.

- Bichón Boloñés (Italia), cuyo origen se confunde con el bichón maltés, con el que comparte antepasados. Desde hace siglos este animal es muy popular entre las clases pudientes, como Cosme de Médici o Felipe II, además de figurar en cuadros de Tiziano, de Pieter Brueghel El Viejo o Goya.

- Galgo Polaco, utilizado para la caza del lobo, la liebre, el zorro, el corzo y la avutarda. Su presencia está documentada en Polonia desde el siglo XIII. Es un de gran talla, poderoso y musculoso.

- Deerhound escocés, perro de caza y de carreras cuya estructura corporal sugiere velocidad, fortaleza y resistencia, pero su porte general es de dignidad y de nobleza.

- Magyar Agar, perro de caza y de carreras con gran olfato, su origen se remonta a la época de la conquista del país por los magiares, en el siglo IX.

El último día de competición de la World Dog Show, domingo 26, los espectadores podrán deleitarse también con el Perro de Granja Danés y Sueco, el Rafeiro do Alentejo (Portugal) o el Pastor de Bosnia-Herzegovina,.

También disfrutarán con el Perdiguero de Drente (Países Bajos), el Epagneul Picard y el Braco de Gascuña, los dos últimos de Francia, cerrando así la lista de razas raras de perro que acudirán a Madrid reconocidas por la Federación Cinológica Internacional. No reconocidas por la FCI pero presentes en la World Dog Show igualmente estarán el Spino degli Blei (Italia), el Cursinu (Francia) y el Xarnego Valenciano (España).