Remedios caseros para la picadura de avispa - Los mejores para aliviar el dolor rápidamente

2022-11-09 18:14:04 By : Mr. Carl Chen

La avispa es un insecto del cual existen muchas especies pero que, generalmente, todas tienen rayas amarillas y negras. A diferencia de la abeja, la avispa no muere al clavar su aguijón, su veneno es alcalino y debido a que su vida no se compromete con una picadura estos insectos pueden atacarnos ante la más mínima provocación, ya sea picándonos con su aguijón o bien mordiéndonos. Sucede con frecuencia, así que si estás buscando informarte o si te acaba de pasar y buscas buenos remedios caseros para la picadura de avispa muy efectivo, sigue leyendo este artículo de unCOMO en el que te explicamos desde los primeros auxilios hasta varios remedios que puedes hacer fácilmente y que son muy efectivos.

En cuanto nos pica o muerde una avispa es necesario limpiar la herida, ya que aunque sea pequeña podría infectarse y, además, es también algo básico evitar que se inflame y nos duela demasiado. Así, presta atención a los siguientes pasos de primeros auxilios en caso de picadura de avispa:

Además, para saber qué remedio casero es bueno para las picaduras de avispa hay que tener presente que el veneno de de estos insectos solo está presente en las hembras, incluida la reina, y que en realidad los machos solo muerden. Es una sustancia básica, es decir, con pH mayor al pH 7 que es el neutro. Concretamente, la toxina de estos insectos tiene un pH 10, que es demasiado alcalino o básico y, por ello, es necesario un ácido para curar la picadura de avispa, concretamente para neutralizar la apitoxina.

En caso de que este insecto haya picado, en vez de morder, a una persona con alergia a la apitoxina, que es la toxina que contiene el veneno de las avispas y las abejas, hay que actuar de otra forma. En esta situación existe más urgencia por conseguir ayuda médica para frenar la reacción alérgica que no por evitar una posible infección, que en caso de cuidar que la herida no se roce con nada ni se ensucie puede ser suficiente para evitar la infección hasta llegar a un centro médico.

Algunos síntomas de alergia a la apitoxina son la hinchazón de más partes del cuerpo aparte del punto de la picadura, problemas para respirar, mareo y presión arterial baja, entre otros.

Si eres alérgico y sabes que vas a ir a una zona dónde estos animales habitan, será prudente que lleves contigo un equipo de urgencia contra la alergia (con inyecciones y otros medicamentos) y una identificación de aviso de que padeces este problema y con tus datos. Tu médico puede proporcionarte el kit de emergencia, o indicarte dónde conseguirlo en la zona en la que vivas o a la que vayas a viajar, y también explicarte cómo usarlo correctamente.

Aquí puedes leer más acerca de ¿Qué hacer si te pica una avispa?

Unas de las primeras cosas que se quieren aliviar en esta situación son la hinchazón, el dolor y el escozor. Para ello, uno de los remedios caseros para la picadura de avispa más usados, por ser de los más efectivos, es el hielo. Gracias a que ayuda a reducir la circulación sanguínea en la zona en la que se aplica, se consigue atenuar mucho estos síntomas. Primero se reducirán el dolor y el picor y, seguidamente, también se detendrá la inflamación y poco a poco se reducirá. Sigue estos pasos:

También puedes preparar un emplasto o compresa de arcilla elaborado con arcilla verde o blanca en polvo, a la venta en tiendas de productos naturales. Para hacer este remedio para la picadura de avispa con arcilla, sigue estas indicaciones:

El limón es uno de los mejores remedios caseros para las picaduras de avispas porque su jugo es una sustancia ácida, la cual sirve para neutralizar la reacción de la picadura. Así, usando ácido cítrico conseguiremos reducir la acción del veneno y aliviar el dolor de la picadura de avispa, así como la hinchazón y el malestar. Para usar el limón para una picadura de avispa sigue estos pasos:

Por el mismo principio, el vinagre, tanto de vino como de manzana, también es muy útil contra los efectos de este tipo de picadas. Es decir, los vinagres también son ácidos y evitarán que el veneno siga actuando. Para usar el vinagre para curar una picadura de avispa sigue estos pasos:

Se trata de otra sustancia adecuada para aliviar estas heridas, ya que está compuesta por sales ácidas. Además, es otro de los productos que normalmente tenemos en casa y, si no es así, es muy fácil de conseguir y económico. Para usar el bicarbonato sódico para la picadura de avispa solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

Uno de los remedios naturales para curar las picaduras de avispa, así como sus mordeduras, son las compresas y emplastos hechos con algunas plantas medicinales de composición ácida:

Con las hojas y flores de estas plantas se pueden preparar pastas para aplicar de forma directa en la herida. Tendrás que aplastar las flores u hojas de la planta que elijas y mezclar bien con un poco de agua para formar una pasta. Aplícala en la herida directamente y coloca un vendaje o compresa para que se aguante bien durante 20 o 30 minutos. Retira la mezcla y lava bien la zona con agua fresca y jabón neutro. Notarás que en poco rato disminuye el dolor, baja la inflamación y que en unas horas habrá mejorado mucho.

En el caso de una mordedura, como no hay veneno pero sí hay inflamación, dolor y posibilidad de infección, es necesario aplicar algún remedio natural para evitar que empeore. Además de lavar bien la zona con agua y jabón neutro, se pueden aplicar aceites vegetales y esenciales, ya que existen varios que son perfectos para tratar las mordeduras de avispa. Los aceites que tienen propiedades antiinflamatorias, calmantes, antisépticas y antibióticas para tratar estas heridas son los siguientes:

Tras lavar bien la zona afectada y secarla con suaves toques con una toalla limpia, se pueden aplicar unas cuantas gotas de uno de estos aceites, masajear muy suavemente, sin apretar ni rascar, y dejar que se absorba y seque solo al aire. Se pueden aplicar varias veces al día, pero para notar un buen efecto habrá que hacerlo mínimo 2 veces al día.

Ahora que ya conoces un buen remedio para la picadura de avispa y, de hecho, puedes elegir entre varios, seguramente también estarás pensando en cómo evitar que vuelva a pasar. La prevención ante este tipo de picaduras también es importante, por eso te invitamos a leer este otro artículo de unCOMO sobre Cómo evitar picaduras de abejas y avispas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la picadura de avispa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.